Es súper común ver a gente enferma en esta temporada, ya sea por alergia, gripe, etc. y aunque generalmente culpamos al frío, no es necesariamente el frío el que nos enferma o nos hace vulnerables, sino la humedad, los calefactores y los hongos que acarrean, el pasar tiempos prolongados en sitios encerrados con muchas otras personas, etc.
Tuvimos oportunidad de entrevistar al Doctor en Otorrinolaringología Luis Miguel Talamás, para conocer a fondo, las causas y posibles prevenciones, y mantenernos sanos durante esta temporada.
Las alergias más comunes en esta temporada, son una respuesta inflamatoria que acontece en la nariz, y la vía aérea superior, cuando las células del sistema inmune reconocen algunas sustancias o partículas como extrañas, y aunque algunas personas son tolerantes, muchas otras no, y comienzan con molestos síntomas de congestión nasal, comezón estornudos, etc.
Con las lluvias de invierno, la humedad y el uso de calefacciones favorecen la presencia de hongos domésticos, que incrementan la posibilidad de adquirir una infección en las vías respiratorias, así que si nos preguntamos si padecemos alergia o infección, es importante mencionar que una puede llevar fácilmente a la otra, por lo que es fundamental atenderse de manera oportuna.
Si presentas fiebre, dolor muscular, malestar general, dolor de cabeza severo, o incluso dolor facial, pudiera tratarse de una sinusitis viral o bacteriana, y que dejó de ser una alergia.
Así que antes de llegar tan lejos, el Doctor nos recomienda, ingerir alimentos ricos en vitamina C, y aunque los relacionamos siempre con cítricos, es importante saber que frutas como el Kiwi, las fresas, el tomate o la papaya, también son ricos en vitamina C.
Lavarse las manos constantemente y evitar tapar un estornudo con la mano, ya que al tener contacto con otras personas podríamos propagar un virus, evitar los lugares encerrados y con mucha gente, evitar la exposición al tabaco, y los cambios drásticos de temperatura.
No automedicarse es fundamental, porque pudiéramos disfrazar un problema más grande, o generar inmunidad a ciertos medicamentos importantes.
El doctor nos recomienda también, disfrutar mucho del frío y la temporada, abrigarse y sobre todo, ser muy feliz.
Recent Comments